Juan Manuel Dapcich, miembro del Comité de Dirección de Hallon, valora en esta entrevista el reciente acuerdo que han firmado CEDRO y Hallon para incluir en los pressclipping las noticias de los muros de pago.
¿Qué supone el acuerdo al que han llegado de CEDRO y Hallon para que las noticias de los muros de pago puedan incluirse en los resúmenes de prensa?
De forma genérica, supone que ya hay una empresa de seguimiento de medios en España, Hallon, que tiene la autorización legal de los editores de diarios para suministrar a sus clientes las noticias de los llamados muros de pago. De esta forma, los clientes de Hallon dejaran de echar en falta en sus resúmenes de prensa las noticias que hasta ahora, no podían recibir. CEDRO ha destacado esta singularidad de Hallon en su propia web, en el cuadro que puede consultarse en el enlace www.cedro.org/empresas-autorizadas
De forma más concreta, supone que los clientes de Hallon que lo contraten tendrán diariamente acceso, a través del panel o de la app de Hallon o de las alertas diarias que reciben los clientes vía correo electrónico, a las informaciones que se publican en los medios digitales de los grupos editoriales integrados en CEDRO.
Y todo ello con el visto bueno legal que aporta la entidad gestora de los derechos de autor de los grandes grupos editoriales de España.
¿Cómo han acogido vuestros clientes esta iniciativa?
Con un suspiro de alivio. Al principio de implantarse los muros de pago, la medida no generó excesiva preocupación entre los clientes en general, pero conforme han ido pasando los meses y aumentaba el número de medios que se han unido a esta modalidad, se recibían frecuentes llamadas de los clientes reclamando una solución para poder acceder a las noticias de muros de pago. Hay que tener en cuenta que casi siempre los contenidos bajo suscripción son cuidadosamente elegidos por los medios por su alto valor añadido y exclusividad, lo que eleva el interés de los lectores y, por ende, de todos los clientes que reciben el servicio de seguimiento de medios.
¿Crees que otras empresas del sector llegarán a un acuerdo similar a este?
Como hemos dicho, la motivación de Hallon para firmar este acuerdo ha sido promovida por el interés y la necesidad de sus propios clientes. Asumimos que esas mismas necesidades estarán presentes en el resto de los clientes que reciben un resumen de prensa cada día y por tanto, entendemos que otras empresas necesiten firmar un acuerdo para poder hacerlo contando con la autorización de los editores, como en el caso de Hallon.
¿Crees que los muros de pago aumentarán la calidad de los contenidos periodísticos?
El modelo de pago por contenidos de calidad no es nuevo y tampoco es exclusivo de nuestro sector. Es una tendencia global que bien gestionada puede dar herramientas a los que crean contenido para mejorarlos y potenciar su difusión.
¿Se están valorando más las menciones de las marcas de artículos de medios con muros de pago que las apariciones en medios abiertos?
Les vamos a dar las mismas métricas que al resto de las noticias de ese medio. Los clientes que reciben un resumen de prensa necesitan que todas las noticias que son de su interés estén recogidas en cada momento.El origen de dichas noticias, de pago o no, no llega a ser un factor tan relevante como el hecho de que todas las noticias de un medio de relevancia, sin distinguir el formato de origen, estén recogidas como ellos las necesitan.