Honor, marca de teléfonos inteligentes, y la compañía Telefónica, han sido las dos empresas que han registrado un mayor número de menciones en las informaciones publicadas en medios españoles sobre el Mobile World Congress 2023 entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2023, según el estudio realizado por Hallon Intelligence SL. Después de estas dos empresas, Huawei y Orange se han situado muy de cerca. Una de las razones del protagonismo de Honor fue la presentación de la serie Honor Magic 5 y también de su primer teléfono plegable para el mercado internacional, el Honor Magic Vs.
Telefónica, por su parte, lanzó una convocatoria para buscar startups a nivel mundial interesadas en desarrollar aplicaciones que aprovechen las funciones de su red a través de la iniciativa Open Gateway, generando gran número de impactos.
¿Qué temas interesan más a los medios?
En un evento global y con tantas empresas de primer nivel mundial, los participantes buscan contenidos y estrategias que interesen a los medios y destaquen entre el resto.
El congreso es una lanzadera para presentar nuevos productos y ponerlos a prueba, lo que justifica el gran número de impactos que hablan de nuevos lanzamientos. Entre estos destacaron el Smartphone y portátil enrollable de Lenovo, las gafas 3D de Huawei, las Air Glass 2 de realidad asistida de Oppo, el robot humanoide de Xiaomi y la capsula Hyperloop.
También ha generado un alto número de impactos todo lo relacionado con el 5G, un elemento transversal del congreso, con innovaciones y aplicaciones relacionadas con la salud, automoción, aviación, industria o los videojuegos más punteros que ya incorporan esta tecnología. La monetización fue otro de los temas estrella en los medios.
En tercer lugar encontramos la visita del Rey Felipe VI y las personalidades políticas. Los medios destacaron la ausencia de Ada Colau y Pere Aragonés en el saludo del Rey en su llegada al congreso, y la decisión de Pedro Sánchez de no acompañar al Rey durante su recorrido por el salón tecnológico.
La inteligencia artificial (IA) también fue protagonista, aplicada no sólo a los dispositivos móviles, sino también a otros ámbitos como el análisis de datos o el desarrollo de asistentes virtuales. Es la gran estrella de los últimos meses y lo fue también en el MWC 2023. Podemos destacar igualmente la cantidad de noticias sobre las redes en manos de las operadoras de telecomunicaciones, que han sido protagonistas desde el primer día, destacando el lanzamiento de la iniciativa “GSMA Open Gateway”, constituida como un marco universal de las denominadas API, para permitir el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a las redes de las propias operadoras.
Fuera del ámbito tecnológico, los medios han destacado el beneficio que se ha generado para la ciudad de Barcelona gracias al congreso. Datos como el aumento de las reservas de hoteles, el incremento de los viajes en el transporte público, la generación de empleos temporales y el gasto en gastronomía y ocio nocturno en la ciudad, dejan latentes la ganancia obtenida.
Datos globales
En el período estudiado, del 27 de febrero al 5 de marzo de 2023, el Mobile World Congress ha acumulado un total de 10.072 impactos, con un valor publicitario que asciende a 48 millones de euros, lo que se traduce en un valor de comunicación que ronda cerca de los 163 millones de euros.
Por soporte, la prensa digital, ha alcanzado un mayor número de informaciones, con un 86% (8.629) del total, seguida de la prensa en papel, que suma un 11% (1.103) número de informaciones, la radio con un 2% (226) de impactos, y finalmente la TV, con un 1% (114) de informaciones. Así mismo, La Vanguardia ha sido el medio de prensa digital con más contenidos (329).