Como miles de empresas carecen de autorización para incluir en sus resúmenes de prensa los artículos que los periódicos publican bajo suscripción, la Asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras CEDRO buscó una solución: firmó recientemente un acuerdo histórico con la agencia Hallon y esta se ha convertido en la primera y única empresa actualmente autorizada para ofrecer acceso legal a los artículos bajo suscripción.
«Este acuerdo implica contar con la autorización de los editores de prensa para que los press-clipping que comercializa Hallon incluyan los artículos completos bajo muro de pago y, además, fija el precio de estos contenidos digitales para este uso concreto», explicó Jorge Corrales, director general de CEDRO, al momento de la firma.
Este acuerdo implica una solución respetuosa con los derechos de autor de los editores. Así, el seguimiento de medios, una de las grandes herramientas de trabajo con la que cuentan los directores de comunicación (dircoms) y de marketing (dirmarks), está garantizado con los máximos estándares de calidad, responsabilidad con la propiedad intelectual y compromiso con el periodismo de calidad.
Un modelo a seguir
Para prestar este servicio de acceso legal a los artículos bajo suscripción, Hallon accede a los contenidos a través de una plataforma digital cerrada desarrollada por CEDRO. De esta manera se garantiza que el flujo de acceso a estos artículos respete de forma escrupulosa los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa.
«Nos gustaría que el resto de las empresas del sector se unan a este modelo que garantiza a sus clientes el acceso legal a los artículos bajo suscripción, más si cabe ahora que se va a incorporar próximamente a la legislación nacional el artículo 15 de la directiva sobre derechos de autor, que regula el uso de noticias por parte de las empresas de servicios de la sociedad de la información», explica el director de CEDRO.
Sobre este acuerdo, Bernardo Posada, CEO de Hallon, ha dicho que «es clave para que nuestros clientes puedan acceder al contenido editorial necesario para realizar su trabajo con normalidad. Hemos escuchado estos últimos meses la petición permanente de nuestros clientes para acceder a estos contenidos y hoy podemos decir que es una realidad».