Entre el 7 de enero y el 15 de marzo se han publicado en España 161.913 noticias en los medios de comunicación.
Una persona en España lee o escucha una media diaria de 33,29 noticias sobre el coronavirus.
Los días 12 y 13 de marzo, fechas de las principales medidas de choque del Gobierno, se publicaron 29.000 informaciones.
Los medios digitales y las radios, principales fuentes de información sobre la pandemia, tanto por número de noticias publicadas como audiencia obtenida.
El aumento de la presencia de la crisis del Coronavirus en los medios de comunicación ha sido, de manera similar a los pacientes infectados, exponencial en estos tres meses de crisis. Según el estudio de Eprensa realizado entre el 7 de enero y el 15 de marzo de 2020, se han publicado 161.913 informaciones en medios de comunicación en papel, digital, radio y televisión. Este estudio no tiene en cuenta publicaciones en redes sociales, y se centra exclusivamente en medios de comunicación.
Según los mismos datos, se habría logrado llegar a una audiencia potencial máxima posible de más de 107.176 millones de personas. Para entender esta cifra, dividimos este dato entre los 46,66 millones de españoles y los 69 días del estudio, y resulta que cada español ha podido ver, escuchar o leer hasta 33,29 noticias diarias sobre este tema.
La evolución como decimos ha sido exponencial. Si bien durante el mes de enero y hasta el 24 de febrero no se registraban más de 2000 noticias diarias sobre la crisis, a partir del día 25 de febrero esta cifra diaria se duplicó. Todo cambia radicalmente a partir del 9 de marzo, día en que se decreta el cierre de los colegios y Universidades en varias Comunidades Autónomas. En esa jornada se publicaron más de 6.355 noticias, cifra que llegó a más de 8000 al día siguiente y 11.515 el día 11 de marzo, cuando la OMS declara la pandemia. Posteriormente se registraron 13.825 y 15.475 impactos respectivamente los días 12 y 13 de marzo, cuando el Gobierno anunció sus principales medidas hasta ahora para luchar contra la pandemia.
Digitales y radios se vuelcan con el Covid-19
La Vanguardia en su edición digital es el líder absoluto en cuanto a publicaciones sobre la enfermedad, con un total de 10.125 noticias en el período analizado, seguido por El Confidencial con casi la mitad, 5.379 informaciones y la edición digital de 20 Minutos, con 5.332 noticias. Gente Digital, ABC (digital), Expansión (digital), AS (digital) y Bolsamanía ocupan los siguientes puestos de esta clasificación. Tras ellos aparecen las emisoras nacionales de radio, COPE con 2.948 noticias, RNE1 con 2.940 y la SER con 2.897.