Havas PR España cierra su ciclo de webinars Meaningful Content con Meaningful news, un encuentro en el que han abordado junto a grandes expertos del sector de la comunicación cómo hacer frente a las fake news.
Con el propósito de ayudar a las marcas a ser más relevantes, Havas PR ha organizado un ciclo de tres webinars en los que, de la mano de diferentes expertos, ha ahondado en las necesidades actuales de los diferentes players. Esta mañana se ha celebrado Meaningful News, la última sesión de este ciclo.
Desde que estallara la crisis del coronavirus, las noticias fake han aumentado en un 33%. Concretamente, “un 52% de los españoles, hemos recibido fake news sobre el COVID”, comentaba de Castro para dar comienzo al debate. Una cifra que a Pastor le resultaba incluso baja teniendo en cuenta lo que hemos vivido.
Pastor ha explicado que Newtral nació en 2018 de la necesidad de poner fin a los bulos y las fake news, pues se trata de un problema enorme. “La pandemia lo ha cambiado todo”, ha explicado Pastor, pues las personas son ahora más conscientes de este problema: “en el mes de marzo se multiplicó por 16 el numero de consultas”, ha asegurado.
«En torno a los bulos también se ha innovado y de ahí que haya aumentado la cantidad de bulos por audio»
La periodista ha explicado que en el arranque de la pandemia los bulos que más se generaron fueron en torno a su origen a y las posibles curas. Más allá de las fake news, Pastor ha puesto de manifiesto la importancia de bulos sobre el odio, que se han centrado en dos núcleos de la población, musulmanes y gitanos. Además, la experta ha anotado que en torno a losbulos también se ha innovado y de ahí que haya aumentado la cantidad de bulos por audio.
En total, durante la pandemia, se han producido alrededor de 15.000 noticias falsas. Martínez ha comentado al respecto que la mayoría de ella se concentran en los medios tradicionales, ya que en el entorno digital y en redes sociales es imposible medirlo. “Este año ha habido un crecimiento del 33% de las fake news relacionadas con el coronavirus».
Otro dato interesante es que el del 60% de las fake news de los últimos meses ha tenido que ver con el coronavirus. Creo que lo que, además de las causas tradicionales para difundir fake news ahora se suma el hecho de que la gente puede conseguir un rédito importante de dinero con ellas.
¿Cómo identificar una noticia falsa y cómo gestionarlo en caso de que ocurra? “Nosotros nos fijamos mucho en primer lugar en la reputación del medio, cuáles son las fuentes y si se pueden contrastar, y si la noticia ha sido replicada por otros medios, cual es la reputación de los mismos. Donde nosotros aportamos más valor es en la viralidad y los sentimientos que genera esa noticia y si puede afectar o no a la reputación de una empresa. Podemos intentar trazar cuál es el origen de las fake news, lo que puede ayudar a las empresas a atacar al problema de raíz”, ha explicado Martínez.
Además, el experto ha añadido que la metodología es un proceso que está neutralizado: “toda nuestra verificación la basamos en datos. Si no podemos demostrar que es una fake news, no lo decimos”. “Si no lo tienes claro, no lo difundas y no lo compartas”, ha sido el consejo que ha compartido Martínez.
«Creer en las fake news no está ligado a la formación académica de la gente»
Magallón ha hecho especial hincapié en la importancia de la educación en torno a este tema, y ha recordador que“creer en las fake news no está ligado a la formación académica de la gente”, una cuestión con la que se ha mostrado muy de acuerdo Pastor, que ha incidido además en que esa alfabetización deber ser desde pequeños, con temas que sean de interés para los niños.
También Gassó ha coincidido en la necesidad de alfabetizar a la sociedad sobre las fake news y construir una sociedad más madura digitalmente. “Hay tres formas de controlar el impacto de las noticias falsas. El primer paso es la monitorización, saber lo que dicen de ti y hacer una escucha activa de lo que dicen de ti en las redes sociales. Esto nos permite activar mecanismos internos. Otro elemento es la presencia activa en los entornos digitales, qué relaciones ha construido la marca y cómo es de transparente. Todo esto se construye desde los protocolos internos, por lo que la palabra clave es anticipación”, ha aseverado.
En relación a esta cuestión, Pastor ha señalado que la transparencia es básica en las empresas, y que por ello deben comunicar.“Es muy importante poner ejemplos y dar datos. Hay que estar predispuestos a escuchar y a analizar”, ha añadido.
A esta afirmación, Gassó ha agregado que los embajadores que avalan tu mensaje son un pilar fundamental a la hora de construir la verdad de tu marca. Sin embargo, ha puntualizado que el auge de los influencers ha contribuido a una menor confianza en estos embajadores, pues no se sabe si las recomendaciones son pagadas o no.
“Solo un 6% de la gente difunde contenido falso de forma intencionada”
En otro orden de cosas, Magallón ha comentado que es importante distinguir la intencionalidad a la hora de compartir fake news. “Solo un 6% de la gente difunde contenido falso de forma intencionada”, ha explicado.
Sobre cómo paliar el efecto de las fake news en el entorno empresarial y cómo evitar que acaben con la reputación de una marca, Gassó ha confesado que la clave es que ante estas situaciones se sepa cómo actuar y ante quién. “Crear relaciones basadas en la confianza y en la transparencia para que cuando desmientas una noticia, la gente confíe en ti”, ha añadido.
Sobre cómo detectar el origen de una noticia falsa y cómo actuar en base a la legalidad, Pastor ha revelado quehay un sistema que protege a las empresas y a las personas de las fake news, pero que no cree que haya que legislar contra las fake news ni que los gobiernos entren a tomar parte de ese tema: “Creo que lo que tiene que hacer el Gobierno es confiar en el trabajo de los periodistas y protegerse analizando y contrastando. Los seres humanos nos equivocamos y hay que rectificar”.
«Estamos viendo que la respuesta de las empresas tecnológicas está llegando tarde»
Magallón, por su parte, ha valorado la medida adoptada por WhatsApp sobre el reenvío masivo de noticias, que durante la pandemia supuso una reducción del 70% del reenvío global de noticias. “Estamos viendo que la respuesta de las empresas tecnológicas está llegando tarde. Sin embargo, ha recordado que hasta 34 países han regulado de algún modo la desinformación, aunque incide en que los gobiernos no pueden limitar la libertad de información y expresión”.
Como conclusión final, Pastor ha dicho: “con dudas, y sin verificar, no compartas. Es muy importante la contribución de todos nosotros para frenar esta pandemia”. “Es muy importante la responsabilidad compartida que tenemos anunciantes, marcas y medios de comunicación”, ha añadido Gassó.
El consejo de Martínez ha sido que los medios deben hacer autocrítica. “En los últimos meses se está incidiendo en la importancia de los muros de pagos y en los sistemas de suscripción. Hay que hacer ver a los consumidores que, si quieren información de calidad, deben pagar por ella”, ha concluido.