La crisis del coronavirus y su absoluto predominio en los contenidos informativos de los medios de comunicación ha provocado un aumento de las fake news en los medios impresos y digitales de España sin precedentes.
Según un estudio realizado por Eprensa, entre febrero de 2019 y enero de 2020 se publicaron en España una media diaria de 170 noticias que abordaban el problema de las noticias falsas, mientras que entre los meses de febrero y marzo, con el estallido de la crisis, esa media ha subido a nada menos que 253 noticias al día, lo que supone un aumento del 33 %.
Si observamos los datos mensuales, la variación es similar, ya que en los mismos periodos se ha pasado de una media mensual de 5.160 noticias al mes sobre fake news a 7.595 noticias, un 33 % de aumento.
La lógica preocupación colectiva sobre qué es el coronavirus y sus consecuencias está provocando que se comparta y se transmita de manera instantánea casi cualquier contenido que se recibe.
Según el informe de Eprensa, en febrero y marzo de 2020 se han registrado 8.905 noticias, el 58,6 % del total sobre fake news, que tenían como protagonista a la pandemia, mientras que dos meses atrás apenas se mencionaba.
La prensa digital de Cataluña es la que más ha publicado sobre noticias falsas de la crisis sanitaria en los dos últimos meses, con 1.224 informaciones, seguida por la prensa digital de Andalucía, con 578.
Las noticias falsas se adaptan constantemente a la actualidad y este informe es una prueba más de ello, por lo que los especialistas recomiendan acudir siempre a fuentes fiables de información periodística profesional, que tengan líneas directas de comunicación con las autoridades sanitarias españolas e internacionales.