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Hallon (anteriormente Eprensa) comenzó su andadura en España en el año 2000 con los medios digitales antes que Google News. Desde entonces, la tecnología y la innovación han marcado su camino para analizar millones de datos en prensa escrita, digital, audiovisual y redes sociales. Hoy, la compañía sigue apoyando a sus clientes a tomar mejores decisiones con un seguimiento de medios innovador, rápido y eficaz, y con insights que aportan una visón 360 sobre su marca, su empresa, la industria y los consumidores.

Bernardo Posada y Ted Dryden son los ideológos de este proyecto. Se concieron en Chicago, tanto estudiando como posteriormente trabajando en el mercado de futuros de esa ciudad. El proyecto como emprendedores surgió después. Así lo cuenta Bernardo: «Vine a España y comencé a trabajar en una consultora de comunicación en el momento el que nacían las primeras redacciones de medios digitales. Tuve la “idea” de crear un servicio de clipping digital y desarrollamos el primer buscador de noticias de España, en el año 2000, cuando aún no existía GoogleNews. Empezamos con unos 25 medios online, porque no había más en aquel entonces, y ahora monitorizamos más de 20.000, solo en España. Yo gestionaba la empresa desde Madrid y Ted la parte tecnológica, desde Nueva York».

Al preguntarle sobre la ventajas del emprendimiento, Posada asegura que cree sinceramente «que nuestro servicio facilita el trabajo de muchas personas y aporta valor en la toma de decisiones de cualquier empresa. Ser un emprendedor significa mucho sacrificio, no tener horarios ni vacaciones programadas. Durante muchos años no tuve vacaciones, había que estar ahí para seguir creciendo. Pero también tiene otras ventajas lógicamente, como la de poder trabajar desde casa u otros lugares sin tener que estar físicamente en la oficina, lo que me ha permitido viajar mucho y vivir en otros países mientras gestionaba la empresa». Tanto Ted como él están muy orgullosos de lo que han forjado durante estos casi 20 años y agradecen a su equipo de profesionales el compromiso y esfuerzo para llegar donde esta empresa ha llegado.

Ahora aquel proyecto (Eprensa) pasa a ser Hallon.

¿Cómo fueron vuestros inicios en España?

Hallon (Eprensa) cumple 20 años en 2021, y nació como un servicio de seguimiento de medios digitales. No había en España una empresa que recopilase las apariciones en las primeras ediciones online. Esto nos aportó una rápida penetración en el mercado, que luego se fue completando con el seguimiento de la prensa papel, la radio y televisión y las redes sociales. Han sido años de continuo crecimiento en todos los aspectos, de los que me quedaría, sobre todo, con la experiencia humana del trabajo diario, comprometido y tremendamente profesional, de la plantilla y de los equipos de comunicación y marketing de nuestros clientes.

¿Cómo conseguisteis adelantaros a lo que estaba por venir?

Siempre hemos creído en la innovación y en que, para sacar esta empresa adelante, la tecnología era fundamental. Es necesario estar muy atentos a lo que demanda el mercado. El cuidado que ponemos en la atención al cliente transmite cercanía y profesionalidad, lo que crea un clima de confianza con nuestros usuarios y ellos nos aportan ideas y necesidades. Si no les hubiéramos escuchado y obrado en consecuencia, innovando en permanente desarrollo, no hubiéramos sobrevivido a los increíbles cambios que ha vivido el sector. No somos una multinacional ni pertenecemos a un grupo de comunicación o a ningún Fondo de Inversión o de Capital Riesgo. Somos la única empresa del sector totalmente independiente, española y forjada con el capital de sus fundadores y el esfuerzo de todo el equipo de profesionales que conforman la compañía.

¿Por qué sentisteis que vuestra evolución como empresa tenía que ir acompañado de un cambio de nombre?

Hemos mirado atrás y nos hemos dado cuenta que hace tiempo que ya no somos una empresa de monitorización de medios, en la que  simplemente buscamos noticias, sino que somos una firma de “Media intelligence” en la que, además de profesionales en documentación o periodismo,  contamos con un gran equipo técnico, de programadores, expertos en bases de datos e inteligencia artificial que da soporte a la demanda de análisis avanzado que exigen hoy nuestros clientes.

¿Por qué Hallon?

La nueva realidad necesitaba un nuevo nombre y una nueva marca, que reflejara el espíritu tecnológico, internacional y analítico de nuestra empresa y lo trasmitiera a nuestros clientes, los que llevan con nosotros 20 años y lo que nos conozcan mañana, lo que somos capaces de ofrecer. Por eso, dejamos atrás la etapa de “Eprensa” y comenzamos a mirar al futuro como “Hallon”. A nivel más personal, Hallon es una palabra sueca que significa “frambuesa”. Suecia es parte esencial en mi vida y el nombre lo tomé por la pasión que tienen mis hijos por esta fruta. Y pensé, si una de las marcas más emblemáticas del mundo es una fruta, porqué nuestra empresa no podía llamarse así. El nombre de la compañía es ahora Hallon Intelligence.

¿Cómo os habéis visto afectados por la covid19 en vuestra actividad ordinaria?

El teletrabajo y la digitalización era una realidad en Eprensa, ahora Hallon, mucho antes de toda esta situación. Las labores que se desarrollan a muy primera hora de la madrugada, o durante los fines de semana y festivos, en los que también se presta el servicio, nos habían habituado a compaginar las labores en el domicilio y en la oficina.

Por eso fue un proceso relativamente rápido que toda la plantilla de Hallon trabajase desde casa días antes de la declaración del estado de alarma. Somos una empresa de base tecnológica, en la que el 100% de los procesos se realizan en equipos conectados a la red, en la nube y con servidores redundantes para evitar caídas inesperadas y con un servicio que se entrega a través de una plataforma accesible por web y dispositivos móviles (Smart phones, Ipads, etc.). Por supuesto, los trabajadores que necesitaron un equipo en su hogar tuvieron tiempo para trasladar el de la oficina y se resolvieron puntuales situaciones para mejorar el acceso a la red.

¿Y vuestros clientes?

Nuestros clientes no han sentido en ningún momento una alteración en la calidad del servicio y les mantuvimos informados para que supiesen que todo seguiría con la óptima calidad habitual, con acceso a la información 24 horas al día, 7 días a la semana.  Hemos tenido algunas bajas temporales en los sectores más sensibles al confinamiento, como la restauración y el ocio en general, pero ya estamos recuperando. Creamos un servicio de información específico sobre la evolución de la pandemia y ofrecimos temporalmente condiciones flexibles de contratación a aquellos clientes que lo solicitaron.

Ha quedado evidente la importancia que tiene el seguimiento y el análisis de medios para los Dircom. En una situación grave, con urgentes reducciones de gastos ante la caída de ingresos, expedientes de regulación de empleo y cierres totales de actividad, aunque se ha registrado un descenso importante durante estos tres meses, la demanda del servicio está empezando a recuperarse y somos muy optimistas en la recuperación de nuestro negocio.

¿Dibujáis un futuro diferente para el sector a raíz de la pandemia? ¿Cambiará algo?

Tal y como están afirmando muchos ejecutivos de las primeras empresas del país, esta pandemia ha demostrado que la digitalización de las empresas es una asignatura fundamental que no se puede retrasar si se quiere afrontar el futuro con seguridad. En esta materia, la nueva Hallon tiene los deberes hechos, es una empresa digitalizada y vacunada ante la crisis. La supervivencia en este sector dependerá ahora de esto, además de la innovación constante y el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data para dar valor añadido al director de comunicación.

¿Qué os diferencia de una empresa de clipping tradicional?

El sector ha cambiado y mucho. Hace pocos años eras competitivo si eras capaz de encontrar y enviar las menciones de los clientes en los medios en un tiempo razonable para poder valorar su importancia y responder adecuadamente, en caso de ser necesario. Eso hoy en día sigue siendo necesario, pero ya no es lo más importante, porque todos lo hacemos razonablemente bien. El factor diferencial de Hallon, y lo que aporta valor añadido a nuestros servicios, es la capacidad de aplicar inteligencia a nuestro trabajo. De manera que, gracias a las nuevas tecnologías, podamos y analizar los resultados en tiempo real para ayudar en la toma de decisiones.

La oferta de una plataforma “online” y atención al cliente 24/7 en la prestación de estos servicios, con el acceso a una potente base de datos permanentemente actualizada (métricas, valoraciones, herramientas de gestión de noticias, etc.), es lo que ha permitido a  Hallon alcanzar un crecimiento anual sostenido superior al 20% durante los últimos 8 ejercicios.

¿Cómo incorporasteis la IA en vuestros procesos y servicios?

Internet ha traído una revolución al seguimiento de medios, en muy diversos aspectos, pero fundamentalmente por la multiplicación de soportes. En primer lugar fue la aparición de los medios digitales, luego los blogs y finalmente las redes sociales. La cantidad de canales, lugares y formas donde es posible aparecer es ingente. Nosotros seguimos más de 20.000 medios de carácter digital, sólo en España. Más de 150 canales audiovisuales y las cuatro redes sociales más importantes.

Para valorar y analizar toda esa información hay que recurrir a la inteligencia artificial y a técnicas de Big Data. Debido al enorme flujo de datos que generamos, y que no siempre es posible analizar con un equipo de personas, nos ayudamos de la IA para determinar, entre otras cuestiones, qué relevancia tiene cada información o cuál es su sentimiento.

Se puede conocer de manera inmediata si el tono de esa noticia es positivo o negativo para nuestro cliente, o si la noticia habla sólo de ellos o también nombra a la competencia, o el protagonismo que ha tenido dentro del artículo, o si, por ejemplo, la marca aparece en el titular o las veces que una noticia se ha compartido en Twitter. detalles que aportan un valor diferencial a la hora de medir la eficacia que está obteniendo una acción de relaciones públicas o la gravedad de una situación de crisis de comunicación.

¿Qué tipo de compañías confían en vosotros?

Aunque suene a cliché, todos nuestros vlientes son importantes, pero por destacar algunos con los que llevamos mucho tiempo trabajando, mencionaría El Teatro Real, Cecabank, Casa de América, Merck, Cajamar, Roadis, Masmovil, Leroy Merlin, Ibercaja, Inspectores de Hacienda del Estado, Fundación Cotec, RAE, Microsoft, Paypal, OHL, Nespresso, Consejo General de Economistas de España, Consorseguros, etc. Y como Agencias de Comunicación con las que colaboramos, Atrevia, Weber, Tinkle, Kreab, Evercom, Quum, Abascal, Grupo Albión, Coonic, Cision, Edelman, por mencionar solo unas cuantas.

¿Y qué relación tenéis con las startups y el sector del emprendimiento?

Trabajamos con muchas startups ya que podemos ofrecerles un servicio sencillo, básico que se ajusta a sus necesidades de Comunicación y, sin realizar grandes desembolsos, pueden estar informados sobre la evolución de su negocio, el mercado y su competencia. Colaboramos con las grandes Agencias de Comunicación, pero también con las pequeñas que ayudan a su vez a marcas nuevas a salir al mercado, darse a conocer y ofrecer sus servicios. Formamos parte de la cadena de conocimiento junto con las pequeñas y medianas empresas, pymes. Muchos emprendedores del sector de la comunicación, que crean su propia agencia de Relaciones Públicas, saben que en Hallon tienen un servicio eficiente a costes asumibles para ellos.

Tenéis una infinidad de servicios destinados al seguimiento y la monitorización, ¿cómo cambia una empresa con Hallon? ¿Cuáles son los resultados de contar con vosotros?

Encontramos, ordenamos y analizamos todo lo que aparece de interés para una empresa o institución en los medios de comunicación. Eso proporciona información necesaria que ayuda en la toma correcta de decisiones empresariales, ya sea en el entorno de comunicación y marketing como en otras áreas de gestión.

En principio puede pensarse que nuestros clientes solo quieren seguir sus menciones y la reputación en medios, pero no es así. Muchas empresas con poca o nula presencia en medios nos contratan para conocer lo que hacen las empresas de su competencia, detectar las novedades y tendencias del mercado, posible nuevo negocio o, de manera más genérica, las novedades de su sector en conjunto, o la legislación que les afecta, por ejemplo.

Después de este cambio de identidad, ¿qué otros proyectos futuro tenéis en mente? ¿En qué novedades os gustaría empezar a trabajar?

Haremos como hemos hecho desde hace 20 años: entender las necesidades del mercado  escuchando y aprendiendo de los clientes e incorporando ese conocimiento a nuestros servicios. Nuestra reputación no se basa en hacer lo que nos parezca más fácil o creer que nuestro criterio es siempre el más acertado. Los que se enfrentan día a día a nuevos desafíos en el mundo de la comunicación son nuestros clientes, por eso es crítico que las soluciones que aportemos se basen en su conocimiento y experiencia. Ese es el secreto

Disponemos de una app nativa para dispositivos móviles, descargable de manera gratuita en las tiendas de Apple y Android, desde la que se accede a todo el contenido informativo de la plataforma. La gran mayoría de nuestros clientes la han descargado y acceden a sus noticias de interés a cualquier hora del día, cómodamente.

Hemos obtenido la certificación de WhatsApp Business para poder enviar también nuestros contenidos por el servicio de mensajería instantánea, lógicamente manteniendo exactamente el contenido de la noticia y el formato que ya se utiliza en el envío por email.

También acabamos de poner en marcha un servicio de seguimiento de radio y televisión que en menos de dos minutos envía al cliente, a su móvil, el corte de televisión o radio en el que nombran a su empresa. Es un servicio único en el mercado.  También contamos con un sistema que sigue la trazabilidad de una noticia en Twitter, es decir, las veces que esa noticia ha sido publicada y compartida en redes sociales.

¿Un deseo para esta nueva etapa y ese futuro?

Tenemos la responsabilidad de dar un servicio diario a miles de clientes que confían en nosotros. Solo deseamos seguir creciendo con fortaleza, no sólo en España sino también en el ámbito internacional – ya estamos presentes en varios países de Latinoamérica y con proyectos de expansión muy concretos-, para cumplir al menos otros 20 años con el mismo espíritu de excelencia e innovación y seguir marcando tendencia en el sector gracias a los buenos consejos de nuestros clientes.


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