06/02/2019
“Medimos y combinamos información para crear un KPI propio que aporta información a medida del cliente y ayuda a tomar decisiones” asegura Bernardo Posada, responsable de Eprensa.
¿Qué valor económico tiene para mi empresa que un medio de comunicación informe sobre mis actividades? ¿Es válido aplicar directamente el coste de la tarifa publicitaria en ese medio o es necesario ir algo más allá para conocer el rendimiento real del trabajo de comunicación? Estas preguntas están sobre la mesa de los profesionales de comunicación hace tiempo. Parece asumido que el Valor Publicitario Equivalente (VPE) no sirve ya por si solo para medir las noticias en términos económicos y no hay consenso sobre un modelo alternativo.
Eprensa ofrece ya, en las noticias de prensa papel, digital, blogs y redes sociales una nueva manera de calcular el valor de comunicación. Nuestra tecnología permite hoy analizar en segundos muchas variables de cada noticia y calcular de manera inmediata cuanto valor tiene esa información para cada cliente. La nueva fórmula de Eprensa valora, de manera personalizada para cada usuario, en función de diferentes variables.
Se mide, por ejemplo, si en una noticia nombran al cliente de Eprensa, sus directivos, marcas o productos. Entonces esa noticia tiene más valor que otras en las que nombran a la competencia o palabras genéricas del sector de actividad. También se tiene en cuenta las veces les nombran, el medio en el que aparece o la página de publicación, entre otras muchas variables.
“Medir todo esto nos permite disponer de un KPI que aporta información a medida de cada cliente y ayuda a tomar mejores decisiones, unido a que seguiremos mostrando el VPE”, asegura Bernardo Posada, máximo responsable de Eprensa. El valor de comunicación Eprensa resulta, en definitiva, de multiplicar el VPE por un número entre 0,1 y 5, que surge del cálculo de las variables con las que se trabaja.
¿Qué es Eprensa?
Eprensa es una compañía de análisis y seguimiento informativo personalizado y exclusivo en función de las necesidades específicas de cada cliente, sobre noticias publicadas en medios escritos, digitales, blogs y redes sociales, y medios audiovisuales y con una rigurosa valoración de audiencias. La compañía monitoriza más de 900 medios escritos nacionales, y los principales diarios y revistas europeas y latinoamericanas. Monitoriza más de 200.000 medios digitales en todo el mundo, de los cuales 20.000 son españoles, así como las principales redes sociales y más de 40 canales de radio y televisión.