Existen conceptos generales relacionados con el control de calidad que son aplicables a distintos ámbitos empresariales. Desde sus orígenes en la producción industrial masiva, sus conceptos se adaptan a los servicios o productos específicos de cada empresa con el fin de alcanzar la mejor metodología de trabajo posible.
En el ámbito tecnológico, es indispensable un control de calidad continuo que asegure la optimización del proceso y que permita evitar fallos y detectar errores.
De hecho, el éxito del seguimiento de medios basado en Big Data e IA está en la gestión integral del control de calidad y las técnicas de inteligencia artificial que son empleadas, no solo para mejorar la productividad de los procesos, sino también como apoyo fundamental para la mejora continua de la calidad.
Destaco algunos puntos elementales que hay que tomar en consideración cuando hablamos de inteligencia de medios:
- Analizar y diagnosticar la situación actual – esto nos permitirá encontrar los puntos débiles y los riesgos en relación a la entrega del servicio.
- Documentar – de forma periódica toda la información del proceso de análisis deben documentarse, así como todas las evaluaciones que se hagan del servicio.
- Revisar y realizar auditorías – una evaluación habitual es necesaria para medir el nivel de cumplimiento de los servicios pactados.
- Aplicar medidas correctivas – en base a las auditorías y a la documentación recogida en las mismas, se aplicarán las medidas correctivas para evitar o prevenir errores de diferente índole o devolver el servicio al nivel de calidad objetivo.
- Comunicar – el sistema de calidad implantado debe dar como resultado una documentación acerca del nivel de servicio, así como de las medidas correctoras o de otro tipo, que tengan impacto en la calidad del seguimiento de medios. Esta documentación siempre debe comunicarse a los actores que formen parte del proceso de mejora del servicio, en especial al cliente.
El seguimiento de medios inteligente estará sujeto a un exhaustivo control de calidad para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, pero es importante destacar que este control de calidad nos sirve, además, para mejorar las expectativas del cliente y ofrecerle más herramientas para beneficiar su trabajo.
Aunque los procesos de control de calidad están pensados para alcanzar un mejor servicio, no debemos olvidar que nuestro enfoque principal siempre debe ser el cliente.