Un grupo de aficionados ultras del Valencia C.F. que llamaron “mono” e insultaron de forma racista a Vinicius la pasada semana se ha convertido en uno de los grandes temas de la semana, al nivel de otros como la investigación por la compra de votos en Melilla y Mojácar.
A lo largo de estos días ha habido reacciones del gobierno de Brasil, de Estados Unidos y de varios representantes del Gobierno, tanto de la parte del PSOE como de la Unidas Podemos. También han salido varios psicólogos a comentar las consecuencias de estos casos racistas y se han producido varias detenciones relacionadas con el tema. No obstante, este caso ha tenido menos repercusión mediática que otros grandes casos como la reforma de la ley del si es sí y el inicio de la guerra de Ucrania.
4.000 noticias en 48 horas
Según los datos de la empresa de inteligencia de medios de Hallon, uno de las compañías más importantes dentro del sector del seguimiento mediático, el caso de Vinicius tuvo un impacto de aproximadamente 4000 noticias en las 48 primeras horas del caso contando la prensa, televisión y radio en España y la prensa de Brasil.
Todo este terremoto mediático supuso un espacio dentro de los medios analizados por esta consultora que, si hubiese sido contabilizado por su precio publicitario, tendría un valor de casi 50 millones de euros.
El doble de informaciones en Brasil
Solo contando prensa escrita y digital, en 48 horas se publicaron aproximadamente 2500 noticias sobre el caso, más del doble de las que se publicaron en España con televisión y radio en este caso. Los periodistas brasileños pusieron más énfasis en la utilización de palabras como “racismo”. ESPN Brasil fue quien decidió tener un seguimiento más extenso con 65 informaciones.
1.200 noticias en España
Dentro de España el seguimiento recorrió todas las principales cabeceras, emisoras de radio y canales de televisión. Principalmente las noticias se enfocaron dentro de los pasos posteriores después de esos gritos, las reacciones del Real Madrid y demás actores del caso dentro de esta campaña además de muchos reportajes donde se ponía el foco en mensajes positivos en contra del racismo.
Principalmente el número de impactos en estas noticias ha sido en los medios audiovisuales. La Sexta, Antena 3, Cadena SER y esRadio han sido los que más han hablado de este tema con 116, 89, 83 y 79 menciones respectivamente.
Sorprende también dentro de los datos creados por Hallon que Superdeporte, con 30 noticias, le ha dedicado más espacio que otros medios nacionales del sector como Marca y Mundo Deportivo. En generalistas los que más han publicado noticias son El País y La Vanguardia con 22 y 11.