';
Preloader logo

Radiotelevisión Española (RTVE) ha logrado mantener en periodo electoral un equilibrio en la cobertura dedicada al Partido Popular y al Partido Socialista.

Cada una de estas formaciones han acaparado la emisión de La 1 y el Canal 24 Horas un 25,8% del total de presencia de fuerzas políticas entre el 7 y 23 de julio, periodo que abarca la campaña electoral, las jornadas de reflexión y la cita a las urnas, según los datos a los que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL a partir de la información proporcionada por Hallon, compañía especializada en la inteligencia de medios.

En ese periodo, el PSOE ha dominado la emisión de RTVE durante 7 horas y 53 minutos, sólo 50 segundos más que los reservados al PP. Mayor diferencia temporal se registra en la exposición televisiva de sus líderes.

El candidato socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó la emisión de la televisión pública durante 5 horas y 1 minuto (29,5%), seguido del líder popular, Alberto Núñez-Feijóo con 4 horas y 22 minutos (25,8%)Santiago Abascal de Vox, con 2 horas 46 minutos (16,3%) y Yolanda Díaz de Sumar, con 6 minutos menos (15,7%).
Partidos políticos en RTVE

Como informó este medio, en las primeras semanas del periodo electoral —la precampaña y los primeros días de campaña— RTVE otorgó mayor protagonismo al PP y a su candidato Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el peso de exposición del PSOE y de Sánchez ha ido igualándose progresivamente a aquellos.

Candidatos políticos en RTVE

Una de las razones que explican este mayor equilibrio es el debate a tres que RTVE organizó la semana pasada entre Sánchez, Abascal y Díaz, sin la presencia de Feijóo, que rechazó la invitación a participar.

La ausencia de Feijóo en el debate y cancelación de algunos actos por una lumbalgia que sufría trastocó notablemente el cómputo de tiempo en pantalla de sus candidatos la semana pasada, en comparación a las anteriores. Sánchez acaparó el 29,4%; seguido de Abascal con el 23,9%; Díaz con el 23,2% y Feijóo con el 20,6%.

En La 1, PP y Feijóo tuvieron menor exposición que PSOE, Vox y Sumar y sus respectivos candidatos.

Si este análisis cuantitativo de la exposición de formaciones y líderes en la televisión pública se omite el Canal 24 Horas y se centra exclusivamente en La 1, se comprueba que PSOE, Vox, Sumar y sus respectivos candidatos superan a PP y Feijóo.

La formación de centroderecha protagonizó un 13,5% del tiempo en La 1 reservado a fuerzas políticas en todo el periodo electoral analizado. Es prácticamente la mitad que lo que acumuló el PSOE, con un 25,7% y muy por debajo de Vox (20,6%) y Sumar (19,6%).

Ese mismo orden se registra en minutos de emisión de intervenciones de sus líderes —en parte, como se indicaba, condicionado por el debate a tres—. Sánchez dominó un 30,1% del tiempo reservado, Abascal un 24,5%; Díaz, un 23,4% y Feijóo un 11,9%.

Partidos nacionalistas

En cuanto a fuerzas nacionalistas, Bildu ha sido la marca a la que RTVE ha dedicado más tiempo, con 1 hora y 19 minutos, hasta lograr acaparar uno de cada tres minutos reservados a este tipo de formaciones (33,3%). Le sigue ERC, con 1 hora y 6 minutos (27,6%); PNV, rozando 1 hora (24,9%); entre los 9 y 12 minutos, UPNBNG y Coalición Canaria; y con menos de 3 minutos, Junts.

De todas estas formaciones, el líder con más presencia fue el de ERCGabriel Rufián (23,7%), seguido de Aitor Esteban, de PNV (21,5%), ambos con unos 20 minutos de intervenciones.

⟵ VOLVER
Recommend
Share
Tagged in