Radiotelevisión Española (RTVE) ha logrado mantener en periodo electoral un equilibrio en la cobertura dedicada al Partido Popular y al Partido Socialista.
Cada una de estas formaciones han acaparado la emisión de La 1 y el Canal 24 Horas un 25,8% del total de presencia de fuerzas políticas entre el 7 y 23 de julio, periodo que abarca la campaña electoral, las jornadas de reflexión y la cita a las urnas, según los datos a los que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL a partir de la información proporcionada por Hallon, compañía especializada en la inteligencia de medios.
En ese periodo, el PSOE ha dominado la emisión de RTVE durante 7 horas y 53 minutos, sólo 50 segundos más que los reservados al PP. Mayor diferencia temporal se registra en la exposición televisiva de sus líderes.
Como informó este medio, en las primeras semanas del periodo electoral —la precampaña y los primeros días de campaña— RTVE otorgó mayor protagonismo al PP y a su candidato Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el peso de exposición del PSOE y de Sánchez ha ido igualándose progresivamente a aquellos.
Una de las razones que explican este mayor equilibrio es el debate a tres que RTVE organizó la semana pasada entre Sánchez, Abascal y Díaz, sin la presencia de Feijóo, que rechazó la invitación a participar.
En La 1, PP y Feijóo tuvieron menor exposición que PSOE, Vox y Sumar y sus respectivos candidatos.
Si este análisis cuantitativo de la exposición de formaciones y líderes en la televisión pública se omite el Canal 24 Horas y se centra exclusivamente en La 1, se comprueba que PSOE, Vox, Sumar y sus respectivos candidatos superan a PP y Feijóo.
La formación de centroderecha protagonizó un 13,5% del tiempo en La 1 reservado a fuerzas políticas en todo el periodo electoral analizado. Es prácticamente la mitad que lo que acumuló el PSOE, con un 25,7% y muy por debajo de Vox (20,6%) y Sumar (19,6%).
Ese mismo orden se registra en minutos de emisión de intervenciones de sus líderes —en parte, como se indicaba, condicionado por el debate a tres—. Sánchez dominó un 30,1% del tiempo reservado, Abascal un 24,5%; Díaz, un 23,4% y Feijóo un 11,9%.
Partidos nacionalistas
De todas estas formaciones, el líder con más presencia fue el de ERC, Gabriel Rufián (23,7%), seguido de Aitor Esteban, de PNV (21,5%), ambos con unos 20 minutos de intervenciones.