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Bernardo Posada es un empresario colombiano que aterrizó en España hace 23 años. Llegó a nuestro país procedente de Estados Unidos, donde era trader en la Bolsa de Chicago. Allí se formó en finanzas en la prestigiosa Universidad de DePaul, donde también hizo un MBA.

Con esa experiencia, se trasladó a España y comenzó a trabajar en la agencia de comunicación Eurocofín, con una base de clientes importante en el mundo de las finanzas. Una de sus ocupaciones en esta consultora era la de hacer reportes de prensa para los clientes de la firma. Estos press clipping eran por aquel entonces muy básicos. Había que recortar las noticias de los periódicos en papel, escanearlas y se enviaban en una primera época por mensajero directamente a las oficinas de los clientes y ya posteriormente, por fax. Así pues, era a media mañana cuando los clientes podían tener un resumen de prensa en sus despachos.

Ya a principios de la década de los 2000 los principales medios comenzaban a tener unas versiones digitales bastante rudimentarias. Bernardo Posada se dio cuenta de que estas primeras webs abrían la posibilidad de ofrecer un seguimiento de prensa mucho más inmediato y eficaz que los clipping clásicos. Trabajaba en esta idea los fines de semana y ya por fin en 2001 se decidió a fundar ePrensa.

Esta compañía comenzó ofreciendo a sus clientes resúmenes de prensa digital, que les enviaba a sus clientes a primera hora de la mañana. Alguno de sus primeros clientes fueron Endesa, Altadis, Ferrovial… Según comenta, diseñó esta plataforma tecnológica «incluso antes de que Google News llegase a España«. Fue, por tanto, un servicio novedoso en nuestro país, que nadie antes prestaba.

Del clipping a la inteligencia de medios

Debido a estas necesidades de los clientes -agencias de comunicación y empresas-, empresas como ePrensa tuvieron que adaptarse, contratar programadores, especialistas en bases de datos y ofrecer servicios cada vez más tecnológicos. En ese contexto, a mediados del año pasado ePrensa cambió de nombre y pasaba a denominarse Hallon. De ser una compañía dedicada a elaborar clippings de prensa, actualmente se definen como una empresa de inteligencia de medios. «Ahora utilizamos el big data y la inteligencia artificial para lograr las eficiencias que necesitamos».

Los números sorprenden. De cubrir una veintena de medios en sus inicios para hacer el seguimiento de prensa, ahora Hallon monitoriza 1.105 medios de prensa papel, 32.016 medios de prensa digital y 41 canales de TV y 66 emisoras de radio. Todo ello de medios de 120 países.

Como últimas novedades adoptadas por la compañía, están las de enviar noticias de última hora por WhatsApp prácticamente en tiempo real, cada cliente puede personalizar hasta el último detalle la newsletter que recibe diariamente, una app propia a disposición de sus clientes… Actualmente, trabajan en perfeccionar su herramienta de sentimiento, que puede determinar si una noticia es positiva, negativa o neutra para el cliente. Con esta información y otra gran cantidad de parámetros, desde Hallon son capaces de otorgar un valor económico a cada noticia (denominado Valor de Comunicación), que es una evolución más precisa del clásico Valor Publicitario Equivalente, ya prácticamente en desuso en el sector.

A nivel financiero también ha cosechado un gran crecimiento los últimos años: a un ritmo promedio del 30% durante los últimos ejercicios de forma orgánica, sin adquisiciones. En 2020 la facturación estuvo en los 3 millones de euros. La crisis les ha afectado, pero no ha impedido que sigan creciendo también el año pasado, aunque, eso sí, a menor ritmo que ejercicios pasados. Gracias a ello, no han tenido que ejecutar ninguna medida de ajuste en su plantilla, que está compuesta por unos 40 profesionales (eran apenas 8 en 2012).

Ahora, la estrategia de la compañía pasa por crecer geográficamente. Colombiano de nacimiento, Bernardo Posada quiere expandirse a otros países de América Latina, como Argentina, Bolivia, México y República Dominicana. Ya está presente en Colombia y Panamá, además de España. “Siempre hemos tenido un perfil internacional, con profesionales colaborando desde el primer día entre Europa y América. Ahora, con la experiencia de estos 20 años, ha llegado el momento de mirar más allá del mercado local y comprobar nuestras posibilidades fuera de España», comenta el directivo, para el que América Latina es «nuestro mercado natural, principalmente por el idioma». Para este proceso de crecimiento cuenta con la ayuda de Juan Manuel y Martín Dapcich, que se incorporaron recientemente al Comité de Dirección de la firma.

Los pilares de este crecimiento son muchos y variados. Pero Bernardo Posada destaca dos sobre todos los demás: atención al cliente y la innovación y evolución tecnológica. Sobre ello, el empresario comenta que «lo único que he hecho en este negocio es escuchar lo que el cliente quiere y adaptarme. Por eso el año pasado generamos 15 soluciones distintas que antes no teníamos. Y el año anterior, otra decena. Pero en este negocio no vale tener todo automatizado, también hay que tener gente detrás para atender al cliente. Somos una empresa de servicios», resume.


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