En el año 2001, y con apenas 25 medios digitales en la red, nació Eprensa. Su actividad estaba centrada en el seguimiento de medios online y en la presentación de esa información a sus clientes. Esto es lo que se conoce como clipping: recopilar artículos de prensa en los que aparece una determinada empresa.
Hasta ese momento, en España sólo se hacía clipping con prensa escrita y, además, la información se presentaba con días de retraso y de forma muy aparatosa, en tacos interminables de fotocopias. Bernardo Posada, fundador de la empresa, pensó que los periódicos digitales pronto tendrían una difusión similar a los de papel y que había que trabajar sobre ellos. No se equivocó.
Bernardo Posada, de 46 años, es un colombiano que llegó a España en 1998 para trabajar en una conocida firma de consultoría. Su aventura empresarial comienza con el lanzamiento de Eprensa, una compañía 100% española, junto a dos antiguos compañeros de estudios, tal y como explica en una entrevista a Libre Mercado.
Pregunta: ¿Cuándo oyes por primera vez el concepto clipping?
Respuesta: En España. En la empresa donde trabajaba me llegaban todos los días 400 páginas de información de nuestra corporación que yo tenía que analizar y enviar a mi jefe por mensajería porque estaba en otra comunidad autónoma. El servicio era muy malo, lento e ineficiente y fue en esos años cuando empecé a darle vueltas a la idea de crear Eprensa.
Empezasteis siguiendo a 25 medios digitales, ¿cómo es Eprensa 13 años después?
Ahora, hacemos seguimientos informativos y análisis personalizados de las noticias que se publican en 5.000 medios digitales, en 350 escritos, en 1.500 blogs, en radio y en televisión.
¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿Podrías mencionar alguno?
Empresa privadas, fundaciones, administraciones, organismos públicos y algún directivo que quiere estar informado de lo que dicen los medios sobre su persona. Algunos ejemplos son: Burger King, Calvo, Banco Espirito Santo, Ibercaja, BP, Acciona o Fujitsu.
¿Cómo les presentáis la información?
A través de alertas adaptadas a sus horarios y la frecuencia que desean. La prensa escrita la reciben a través de PDF, la digital por pantallazos, enlaces y convertido el HTML en PDF, algo en los que hemos sido pioneros. También los clientes pueden ver su información totalmente actualizada en nuestra web en cualquier momento.
¿Cuántas personas forman parte de tu equipo?
Empezamos siendo 3 y ahora somos 27, entre informáticos, documentalistas y personal del sector de la comunicación.
Presumís de que nacisteis antes que Google News….
Sí. Google News se crea en 2002 y nosotros en 2001. Fuimos los primeros, no había ningún otro servicio así. Nosotros queríamos ofrecer un servicio mucho más rápido que el que había en el mercado y hemos sido pioneros en muchas cosas: en la rapidez del servicio que ofrecemos, en la forma de presentarlo, en la manera en la que destacamos la información, en personalizar la información para cada cliente según sus intereses… No tengo duda de que nuestro servicio es el más completo y competitivo que hay en España.
Después de esta experiencia al frente de tu propia empresa, ¿podrías volver a trabajar por cuenta ajena?
Seria difícil. Trabajando para alguien tienes la tranquilidad de que el sábado te puedes ir a casa y te olvidas de la empresa hasta el lunes, y cuando eres empresario trabajas 24 horas, te tienes que sacrificar mucho, estar siempre disponible para los clientes, pero compensa. Creo que cuando te haces empresario ya lo eres toda tu vida.
¿De dónde obtuviste la inversión inicial para crear la empresa? ¿qué cuantía necesitaste?
Fue con fondos propios, entre los tres socios pusimos unos 50.000 euros. La verdad es que tuvimos suerte porque desde el primer mes que lanzamos la empresa ya teníamos clientes.