El estudio ‘Deporte en Femenino. El camino a París 2024′ realiza una radiografía del crecimiento y mejora hacia el Deporte Femenino. AS, el medio escrito que más cobertura le ha dado.
El interés por el Deporte Femenino Olímpico se ha disparado en los meses previos a la disputa de los Juegos Olímpicos. Así lo demuestra el informe ‘Deporte en Femenino. El camino a París 2024′, que ha monitorizado todos los medios de comunicación escritos españoles (versión digital e impresa) en los cinco primeros meses del año (de enero a mayo) para compararlo con los cinco primeros meses de 2021, antes de la disputa de los Juegos de Tokio 2020. El resultado ha sido un incremento del 27% en la cobertura informativa a estas disciplinas olímpicas femeninas, además de un notable aumento en la calidad de las publicaciones, el Valor Publicitario Equivalente que han generado las marcas que lo apoyan y el interés por las historias humanas que se esconde detrás de las ‘ídolas’ del Deporte español.
‘Deporte en Femenino. El camino a París 2024′ es un trabajo impulsado por la Asociación del Deporte Español (ADESP) y elaborado por Hallon, empresa tecnológica especializada en inteligencia de medios con presencia en España, Colombia y USA conjuntamente con BRT United, consultora pionera en Sports Communications en España.
Sirva como referencia de esta tendencia ascendente del Deporte Femenino vinculado con los Juegos el crecimiento que se dan entre los primeros meses de 2021 (666 informaciones publicadas) y el mismo periodo de 2024 (843 informaciones). Ahí es donde se registra el salto antes mencionado del 27% en la cobertura.
Pero la mejoría es todavía mayor si nos centramos en el Valor Publicitario Equivalente (VPE es la cifra que equipara el valor de una noticia en medios de comunicación con lo que costaría un espacio publicitario de similares características), con un aumento del 43%. De los 4,6 millones de euros aproximadamente que generaron las informaciones de los meses previos a los Juegos de Tokio, a los 6,6 millones que se han generado en los meses previos a París 2024. Dos millones de euros más.
De este análisis también se destaca que el Diario AS es el medio de comunicación escrito en España que más cobertura ha dado al Deporte Femenino vinculado a los Juegos Olímpicos en los cinco primeros meses de 2024 y también el que más ha crecido en este apartado con respecto al mismo periodo de la anterior previa olímpica, esto es, entre enero y mayo de 2021.
El Diario AS pasa de ser el segundo medio de comunicación que más cobertura dio en esos primeros meses de 2021, a ser el primero tres años después, con un notable crecimiento del 36% en el número de informaciones referentes a disciplinas o deportistas femeninas relacionadas con los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mayor atención al Deporte Femenino relacionado con los Juegos
Bernardo Posada, CEO y máximo responsable de Hallon afirma que “la importancia del trabajo que hemos realizado es que ofrece conclusiones reales sobre cambios de paradigmas, con datos basados en algo tangible, en métricas y números, no en sensaciones o en modas”.
“Si afirmamos que el Deporte Femenino ha ganado protagonismo es porque lo hemos medido de forma empírica con nuestro trabajo de análisis. Hemos constatado que aumenta, y mucho, el número de informaciones, con mayor espacio y con más fotografías y más tiempo de emisión, llegando a más audiencias, y por eso podemos asegurar que el interés por el Deporte femenino crece y es un hecho incontestable”, añade Posada.
Posada se refiere especialmente a un fenómeno que se refleja en su Valor Publicitario Equivalente. Este parámetro crece en porcentaje por encima del tanto por ciento de noticias publicadas y se debe a la mayor calidad de los contenidos que se publican. Cuanto más espacio ocupe y mejor tratamiento tenga esa información (presencia de vídeos, infografías, fotos…) más elevado será el VPE que se le asocie.
En los primeros cinco meses de 2024 las informaciones sobre Deporte Femenino de los Juegos han sido más amplias y han tenido un tratamiento más cuidado, lo que ha permitido un crecimiento mayor del VPE asociado a estas noticias. ¿Cómo se sabe que ahora se mima más al Deporte Femenino de los Juegos? Sencillo. Este estudio desarrollado por BRT United y Hallon ha detectado cómo el protagonismo del Deporte Femenino relacionado con los Juegos ha crecido en todos los medios un 12% entre los meses previos de Tokio y París. Ahora las chicas son protagonistas únicas del 63% de informaciones sobre los Juegos en las que se menciona Deporte Femenino.